Productos en Discoa:
Lácteos: Queso de Barra Gallego, Arzúa, Ulloa, etc.

Cooperativa HOXE S.C.Galega es una sociedad agraria y ganadera de carácter cooperativo, fundada en el año 1971, por ganaderos y agricultores que teniendo intereses comunes se unieron para crear una sociedad mercantil de carácter social. Empezaron a comercializar de forma conjunta su producción de leche, que transformaron en otros productos lácteos que les pudieran aportar valor añadido a sus explotaciones familiares.

A principios de los años 80 se construyen las actuales instalaciones en Prado-Lalín y se decide transformar la leche de sus ganaderías en productos elaborados (yogur, leche pasterizada, preparados lácteos y quesos) cerrando el ciclo de producción en Galicia.

A lo largo de los años la cooperativa, al igual que otras muchas sociedades mercantiles de interés social del sector lácteo gallego, ha sufrido la inestabilidad del sector y por tanto dificultades diversas, en la actualidad ha recuperado la estabilidad económica y social.

A partir de los años 90 elaboramos solo queso, transformando la leche de más de 100 explotaciones agrarias gallegas de la comarca del DEZA (concellos de Lalin, Silleda, Vila de Cruces, A Golada, Rodeiro y Dozon) y de algún ayuntamiento limítrofe como Arzua o Forcarei.

Son explotaciones ganaderas gallegas familiares propias que son apoyadas por nuestros servicios de veterinarios en la adecuación de sus instalaciones y en la mejora de su producción de leche. Nuestros ganaderos disponen de  explotaciones agrarias pequeñas o medianas de carácter familiar que realizan pastoreo durante buena parte del año como base fundamental de su  alimentación natural con pastos de hierba y forrajes.